sábado, 14 de mayo de 2016

Carta Cátedra “Internet y Sociedad: comunicación y cultura digital” en rechazo al resultado del Concurso Metodología de la Investigación I, II y III

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de mayo de 2016

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales

Sres.
Miembros de Consejo Directivo

Quienes conformamos la cátedra “Internet y Sociedad: comunicación y cultura digital”, Sociología especial de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA elaboramos el presente comunicado para expresar nuestro rechazo ante la arbitrariedad del resultado del concurso de la materia Metodología de la Investigación I, II y III, Cátedra Cohen, de la Carrera de Sociología, cargo que desempeña desde hace veinte años nuestra compañera Silvia Lago Martínez.

Silvia Lago Martínez es la profesora adjunta a cargo (sin titular) de la cátedra “Internet y Sociedad: comunicación y cultura digital” desde el año 2015 y anteriormente de los Seminarios de Investigación  “Cultura digital y nuevas prácticas políticas para la resistencia social” y “Sociedad de la información, política y movimientos sociales” desde el año 2007. Tanto ella como distintos miembros del equipo, da sus clases como Ad Honorem, es decir, sin recibir una renta por su trabajo. No obstante, Silvia ha trabajado siempre de forma activa y constante en la cátedra, sus tareas abarcan desde la coordinación y armado de la materia hasta el dictado de clases codo a codo con el resto del equipo. Todos los miembros de la cátedra fuimos formados como docentes e investigadores en el área de Ciencia, Tecnología y Sociedad por ella. Es decir que, además de ser profesora de la materia, acompañó en su formación a muchos docentes que han pasado por la cátedra, siendo incluso su directora de beca de Maestría y/o Doctorado, lo que habla de un proceso integral de formación y acompañamiento.

El trabajo realizado a lo largo de estos años en nuestra cátedra, tanto en la época en que nuestra materia era un seminario de investigación como en la actualidad que se trata de una Sociología especial, ha sido nutrido por la participación constante de todos los miembros de la cátedra en Equipos de investigación UBACyT dirigidos por la citada profesora. Es decir, que nuestra materia es un vivo ejemplo de cómo la investigación y la práctica docente pueden unirse en pos de lograr una enseñanza que dialogue con la producción científica más actualizada, punto de gran relevancia si recordamos que nuestra área de trabajo es Ciencia, Tecnología y Sociedad. Teniendo en cuenta lo antedicho, vale la pena recordar que al no existir en la Universidad de Buenos Aires, una figura laboral de dedicación exclusiva a la labor en investigación, la posibilidad de realizar estas tareas está atada necesariamente al cargo docente. En tal sentido la restricción laboral de la que es víctima Silvia Lago Martínez, no solo atenta contra el desarrollo en investigación de nuestra compañera, sino que es una problemática de todos los que nos formamos actualmente bajo el acompañamiento de ella. Lo más paradójico de esta situación es que es la propia universidad la que atenta contra sus propias construcciones, desperdiciando tiempo, recursos del Estado y personal altamente calificado.

Por otra parte el concurso presentó diversas irregularidades. Entre ellas se encuentran, por un lado la elección del jurado, ya que se trató, en su mayoría, de colegas no pertenecientes al área específica a concursar y, por otra, la falta de claridad y detalle en la devolución del dictamen del Jurado. Estas dos cuestiones se agravan por incumplirse en la entrevista los puntos consignados por el Reglamento para la Provisión de Cargos de Profesores Regulares Titulares, Asociados y Adjuntos, Res. del CS N° 1922 y sus modificatorias, que no se llevaron a cabo. Se suma la equívoca evaluación de los antecedentes docentes, ya que tanto la aspirante Mercedes Di Virgilio como la aspirante Alejandra Navarro (primera y segunda en orden de mérito según el Dictamen bajo Resolución (CS) N° 5003/08) fueron evaluadas por cargos docentes que no coinciden con sus cargos efectivos.

Los abajo firmantes entendemos que es inaceptable que la Facultad de Ciencias Sociales no garantice los puestos de trabajo de quienes han sostenido la estructura universitaria por tantos años en condiciones más que adversas y de quienes, como es el caso de nuestra compañera Silvia Lago Martínez, están más que calificados para realizar sus labores y han esperado muchos años para poder regularizar su cargo interino. Nos manifestamos, en concordancia con lo anterior, a favor de la aplicación de la Carrera Docente tal como establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

Expresamos todo nuestro apoyo a Silvia Lago Martínez, porque entendemos que su causa representa una defensa de los derechos de todos los docentes que formamos parte del sistema universitario.
Por último solicitamos por todo lo expuesto y en vista de la arbitrariedad manifiesta del dictamen, la intervención del Consejo Directivo en términos favorables a la profesora Silvia Lago Martínez quien desempeña el cargo que fuera objeto del concurso.  

Atentamente,

Mg. Ana Marotias JTP
Lic. y Prof. Sheila Amado Ayudante 1°
Lic. Martín Gendler Ayudante 1°Ad Honorem
Lic. Anahí Méndez Ayudante 1°Ad Honorem
Cátedra Internet y Sociedad: comunicación y cultura digital
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario